martes, 29 de marzo de 2011

HOMENAJE A LABORDETA



"Habrá un día en que todos
Al levantar la vista
Veremos una tierra
Que ponga libertad"


(A José Antonio Labordeta Subías)


Como buen siervo de la costumbre,

en el día de hoy, de este mes de marzo,

mis pensamientos hacen por acordarse,

que al final de cualquier camino

mi pulmón reclama aire.


Y también siendo

simplemente justo

con esta suave y calmada

fuente que pide mi sangre,

declaro que no es justo,

siendo juez de mi parte,

matar a cualquier vida,

que una vida llame madre.


Observo,

y lo hago bastante bien,

pero veo como torpemente puedo.

Ya no florece el cante de aquellos

dos vuelos tejidos al viento,

pajarillos que se cubren con hojas ciegas

destruyendo su nido,

a la vez que su alma se agrieta.


A veces miro a mi amor,

y por platónico que sea,

le confieso ser un cazador

lleno de balas llamadas utopías.

Somos el tic-tac de las risas,

y no quiero que ninguna de estas

adelante el ritmo de la prisa.


Tengo la esperanza de ver

al sol dormido sobre mi cama

una libertad casada con la sonrisa,

y una tierra ahora marchita

donde sembrar la esperanza,

que en la mentes se encuentra

dormida.


Prefiero el despacio antes

que la llegada madrugadora,

para cuando haya en juego

un pétalo de flor teñido con la vida.


No soy amante del silencio

que ruge en los arboles bajo

dictadura.


Cuidemos las necesarias herencias,

pues algún día se cerrara el mar

y navegaremos solos pero sin esta

derrochadora y vacía venda.


Encerré mi creencia en el agua

que baña los mares de trigo,

nacieron versos frescos,

murieron discursos marchitos.


Hubo un hombre llamado Labordeta

que me enseño a no ponerle precio

a los tinteros de los poetas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario